El Territorio de la comarca de Campo de Calatrava lo componen 15 municipios en el corazón de lo que fue el grueso de las posesiones de la Orden Militar de Calatrava, es decir, en el centro de la provincia de Ciudad Real.
Constituye una de las unidades morfoestructurales del borde meridional de la Submeseta Sur, donde cobran gran importancia las manifestaciones volcánicas puesto que constituye el núcleo volcánico de la Submeseta Sur, concentrándose el mayor número de aparatos y variedad de mecanismos eruptivos.
La historia del Campo de Calatrava se relaciona con la de la Orden de Calatrava, originada en el Castillo de Calatrava la Vieja (Carrión de Calatrava), que tuvo su sede en Almagro y su casa matriz en el Castillo de Calatrava la Nueva (Aldea del Rey).
En la comarca se dan importantes producciones agroalimentarias como el vino y el aceite de oliva y la berenjena, estos dos últimos productos certificados con DO e IGP respectivamente y existe un rico patrimonio etnográfico con tres fiestas declaradas de interés turístico regional: el Carnaval de Miguelturra, las Caras de Calzada de Calatrava y la ruta de la Pasión Calatrava que, en torno a la Semana Santa afecta a 10 municipios de la comarca.
En cuanto a población y actividad económica se refiere, el número total de habitantes ronda los 56.000, variando el peso de los sectores económicos de un municipio a otro en función de su tamaño, de modo que los más pequeños están más vinculados a la actividad agraria y agroalimentaria y los mayores al sector secundario y sector servicios (turismo).
La red de comunicaciones es buena, estando la comarca atravesada por las autovías A-43 y la nueva CM-45 y contando con una buena red de conexiones intermunicipales.
Existe estación de AVE en Ciudad Real, y aeropuerto en Villar del Pozo - Ballesteros de Calatrava.