Recuperar la filosofía Leader, luchar contra la despoblación y aumentar los fondos para Desarrollo Rural son los objetivos de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural para esta nueva etapa
La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), a la que pertenece la Asociación Campo de Calatrava, tiene nueva junta directiva. En la Asamblea celebrada el lunes 13 de enero en Toledo, y a la que asistieron la presidenta y el gerente de la AD Campo de Calatrava Gema García Ríos y Carlos Corella, todos los socios respaldaron, por unanimidad, la candidatura encabezada por el presidente de FADETA, Jesús Ortega.
Además del presidente, la nueva junta directiva está integrada por otras diez personas en representación de diferentes Grupos de Acción Local de todas las provincias castellano manchegas. De este modo, el representante en RECAMDER del Campo de Calatrava y teniente alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba fue nombrado vicepresidente primero, mientras que Dolores Verdúguez, presidenta del Grupo de Acción Local Dulcinea, se hace cargo de la segunda vicepresidencia.
La tercera vicepresidencia recae en Juan Manuel Valdevira, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar Centro, mientras que Vicente Caballero, presidente del CEDER Alcarria Conquense, ostentará la cuarta vicepresidencia. Los cargos de secretaria y tesorera corresponden respectivamente a María del Carmen García, presidenta de ADIMAN, y María Luisa Alguacil, presidenta de Montes Toledanos.
Los vocales son Maria del Carmen Montes (presidenta de la Asociación Montesur), Pablo Toledano (presidente de la asociación Valle de Alcudia), Cortes Buendía (presidenta del Grupo de acción Local Sierra del Segura) y Vicente Hita (presidente de ADAC).
RECAMDER aglutina a los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, que representan a 1,2 millones de habitantes.
Según informan desde RECAMDER en nota de prensa, la renovada junta directiva cuenta con 6 hombres y 5 mujeres, que “representan los intereses de todos los territorios, de todas las comarcas y de todas las provincias, además de ser personas enamoradas del mundo rural y comprometidas con el desarrollo de nuestros pueblos y con la igualdad de oportunidades de la gente que vive y trabaja en ellos”.
Jesús Ortega ha asegurado que asume “el reto de representar y guiar a RECAMDER por la senda de la unidad, del entendimiento y de la colaboración mutua, con el fin de conseguir lo mejor para nuestros territorios y contribuir a fomentar el emprendimiento, la innovación, la digitalización y la calidad de vida en el mundo rural”.
Jesús Ortega también se refirió a la necesidad de ampliar los fondos destinados a los Grupos en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2021-2027 para llegar al menos a las cifras del programa anterior, porque “ahora más que nunca, los pueblos y el mundo rural necesitan ese empuje que otorgan las ayudas Leader” y ha recalcado que “está en juego la supervivencia de nuestros pueblos”.Asimismo, aseguró que RECAMDER va a trabajar para potenciar los convenios de los Grupos de Acción Local con las Diputaciones Provinciales y por conseguir que tanto las Diputaciones como el Gobierno de Castilla-La Mancha firmen convenios de colaboración con la propia Red como se ha hecho en Extremadura.
Recuperar la filosofía Leader y la formación continuada y permanente del personal directivo y técnico de los Grupos de Acción Local son otros de los objetivos que se ha marcado la nueva junta directiva quien ha remarcado que “los Grupos tenemos que reivindicarnos como agentes imprescindibles y necesarios en el medio rural y contagiar autoconfianza en las numerosas posibilidades que ofrece”.
La Asamblea fue clausurada por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien anunció que los Grupos de Desarrollo Rural están cumpliendo la senda financiera y ha avanzado que este año se pondrá a disposición de los mismos otros 6 millones de euros, hasta alcanzar así los 133 de esta programación. En este sentido, se priorizará a los grupos que estén ubicados en zonas con mayores problemas de despoblamiento y a los que estén ubicados en zonas de influencia de los Parques Nacionales.