El Parque Cultural reúne a 15 municipios y multitud de experiencias y servicios para todos los gustos y públicos en torno a la historia y la arqueología, la gastronomía, el teatro, el arte y la naturaleza de la comarca del Campo de Calatrava.
El Plan de Turismo del Campo de Calatrava ‘Calatrava Parque Cultural’ nace de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava buscando la dinamización y revalorización de los recursos humanos de la comarca; puesta en valor y recuperación de los valores culturales, patrimoniales, etnográficos y naturales de la zona; participación en programas e iniciativas a favor de la creación de empleo, del desarrollo turístico o de la promoción cultural.
Calatrava Parque Cultural reúne los espacios organizados para la visita públicos y privados y asistidos por profesionales dedicados al desarrollo de experiencias singulares que permitan conocer, interpretar, vivir, disfrutar, un territorio comprometido con su patrimonio como factor clave de su presente y futuro.
Según explica su director técnico Reyes Ávila, actualmente, el trabajo se centra en ordenar y desarrollar el Parque Cultural como un destino turístico avanzado. Para ello, han puesto al día una serie de aspectos del destino como la definición de una unidad de gestión, el desarrollo de productos turísticos como experiencias, el desarrollo de un observatorio turístico para un mejor conocimiento de la oferta y la demanda, un programa de formación para profesionales del sector, la puesta en marcha de la integración del destino en el sistema SICTED de calidad turística de España, el desarrollo de una red de técnicos municipales, la organización del destino a partir del respaldo institucional público y privado por medio de la firma de la Carta de compromiso Calatrava Parque Cultural, con cerca de 50 entidades públicas y privadas; el desarrollo de una nueva marca corporativa y de sus herramientas de comunicación, web, folletería, etc., y un nuevo planteamiento comercial del destino, a través de un plan de marketing.
El destino se organiza en torno a una serie de ejes temáticos que tienen como misión facilitar su conocimiento e impulsar su organización. Cada eje temático organiza un conjunto de equipamientos turísticos, públicos y privados, y de servicios asociados. Esto permite precisar intereses y mensajes a los públicos interesaros en cada eje temáticos. En cualquier caso, no están concebidos como departamentos estancos así que, es perfectamente posible combinar temáticas y actividades, a la medida de cada visitante.
Calatrava Parque Cultural engloba: Calatrava Sabor, Calatrava Natura, Calatrava Pasión, Calatrava Ordinum, Calatrava Volcano, Calatrava Carnaval, Calatrava Escena, Calatrava Museum, Calatrava Artesanía, Calatrava Activo, Calatrava Monumenta. Todos ellos están activos y se desarrollan progresivamente, si bien, según comenta Ávila, a diferentes velocidades por su propia realidad. Todos estos ejes constituyen, en definitiva, rutas temáticas que permiten organizar el destino no solo como itinerarios, sino integrando actividades y experiencias singulares y de calidad en el destino.
¿Qué objetivos se persiguen desde Calatrava Parque Cultural?
Los objetivos siguen siendo orientar el territorio como propuesta turística hacia el mercado, consolidar el modelo de Parque Cultural como instrumento de gestión del desarrollo territorial a través de técnicas avanzadas de destino turístico, y reforzar la cohesión del Campo de Calatrava a partir de la interacción de sus agentes públicos y privados en torno al sector turístico.
Esta etapa ha permitido pasar del planteamiento teórico de desarrollo del Parque Cultural que se asumió en 2017, a un proceso de aplicación de este, ajustando el modelo a la realidad y a la velocidad real de implantación que el propio destino puede asumir y el equipo de gestión aplicar.
¿Podría ser el Parque Cultural una posible solución para frenar la despoblación en la zona?, nos preguntamos. “La despoblación, que no afecta realmente a todo el ámbito del Parque Cultural, es una realidad muy compleja que tiene que ver con cambios muy profundos de la sociedad y la economía. El Parque Cultural pretende contribuir a generar calidad y oportunidades en el territorio que hagan de él, junto a otro amplio conjunto de medidas en diferentes ámbitos, un lugar más competitivo, sostenible y de calidad”, afirma el responsable de este proyecto.
¿Qué planes de futuro se marcan?
“Estamos trabajando en el lanzamiento de los ejes temáticos más avanzados como Calatrava Sabor, Volcano, Ordinum, Escena, a través de las diferentes herramientas de comunicación generadas, dosier de productos, folletos, y especialmente, la página web. Además de, la puesta en marcha de las acciones de apoyo a la comercialización ante operadores turísticos nacionales e internacionales”, recalca Reyes Ávila. Así mismo, tenemos que seguir reforzando y mejorando la realidad turística de cada eje, de cada municipio y de cada espacio público o privado, el resto de los trabajos comentados anteriormente.
Una muestra de ello, es la jornada en torno a eno y oleoturismo, el próximo 12 de noviembre, en la que se presentará Calatrava Sabor. También, en breve, se presentarán los resultados del Observatorio Turístico y la propia web del destino como antesala a lo que será FITUR2020.