Hablamos con la recién nombrada presidenta de la AD Campo de Calatrava y alcaldesa de Calzada, Gema García Ríos, sobre el futuro que le depara a la asociación en esta nueva etapa y cómo se van a desarrollar los objetivos marcados.
P: Un año de éxitos, ha sido elegida la primera mujer alcaldesa de Calzada de Calatrava, y la primera mujer al frente de la AD Campo de Calatrava. ¿Cómo ha recibido este nuevo nombramiento? ¿Qué supone para usted?
R: Recibo con mucha ilusión, el testigo y la confianza depositada en mí como alcaldesa de Calzada de Calatrava, es un honor, y un reto para conseguir los proyectos en los que estamos inmersos y adónde vamos, para que lleguen a buen puerto.
Como dije cuando tomé posesión, tenemos un reto territorial muy grande. Nuestra comarca tiene un gran potencial cultural, turístico y agroalimentario, por todo lo que nos une, y de manera importante por todo lo que nos diferencia, y debemos trabajar y potenciar todo esto que nos hace únicos y peculiares como calatravos, desde la asociación y cada uno en su propio municipio.
Pocas comarcas hay en Castilla-La Mancha, si es que hay alguna que tenga dos fiestas de Interés Turístico Nacional (Ruta Pasión Calatrava y Carnaval Miguelturra), y dos Denominaciones de Origen o marcas de calidad agroalimentarias, como son las del Vino y el Aceite de Oliva Virgen Extra Campo de Calatrava.
Además de, varios Festivales Internacionales como el de Teatro de Almagro, el de Cine de Calzada o el de Teatro Y Títeres Patio De Comedias de Torralba, todo eso hay que mantenerlo e impulsarlo, para que revierta en empleo y recursos a la población
P: ¿Cómo se plantea el futuro para la Asociación? ¿Qué objetivos se marcan de ahora en adelante?
R: Principalmente, queremos consolidar el destino turístico Calatrava Parque Cultural y trabajar para revertir las proyecciones de pérdida poblacional en los municipios más afectados de la comarca.
Además, tenemos que tratar de avanzar en un nuevo modelo de gobernanza fomentando la participación a través de los foros permanentes creados, incentivar la creación del "Centro Comercial Abierto" Campo de Calatrava.
Nuestra asociación la integran 15 municipios del Campo de Calatrava, con una población total cercana a los 60.000 habitantes, y en la misma desde hace casi 20 años hemos sido ejemplo a nivel regional, gracias al consenso que ha reinado en la misma entre los Ayuntamientos, de distintas fuerzas políticas, y las asociaciones que la integran. También por el trabajo de los técnicos de la misma, en momentos buenos y de crisis, que de todo hubo. Gracias a todos hemos conseguido muchas cosas.
Por ello, también nos marcamos unos objetivos y proyectos más ambiciosos como investigar la integración de la comarca en la red de comarcas inteligentes y apoyar la transición energética en la comarca, además de apoyar el emprendimiento y la creación de empleo femenino y juvenil en nuestra zona.
P: ¿Qué necesidades consideras que tiene la comarca y qué dificultades te gustaría atajar?
R: Precisamente, ahora con la renovación de la Asamblea y Junta Directiva lo que queremos es dar un nuevo impulso y fomentar la participación activa, con estructuras abiertas, para ello hemos cambiado estatutos y ampliado los miembros de la Junta de 15 a 18 miembros, en los que hay 3 mujeres entre los 4 cargos principales: Presidenta, vicepresidenta, secretaria y tesorero. Otra novedad, es que el presidente de la Mancomunidad pasa a ser miembro nato de la Junta Directiva.
Reseñar también que en esta Junta Directiva habrá cuatro miembros a propuesta de los foros permanentes: Parque Calatrava Cultural; cultura, reto demográfico y transición ecológica, agua; e industria agroalimentaria), lo que la hará aún más participativa.
P: ¿Qué posicionamiento tiene respecto a Calatrava Parque Cultural?
R: Es una herramienta muy potente, mucho, para el desarrollo conjunto de nuestra comarca, pero es cierto que necesitamos plasmar de forma práctica lo que en la teoría nos abre la posibilidad de colocarnos en pocos años en una posición mucho más atractiva como turismo de interior. Estoy convencida de que estos resultados van a ser palpables en muy poco tiempo. Con el portal web en la que se está trabajando intensamente, esperamos ver resultados en los próximos meses para hacernos una idea de la repercusión que puede tener para el desarrollo futuro de la comarca.
P: ¿Cuáles son esos puntos claves con los que cuenta el Campo de Calatrava pero, que aún hay que reforzar?
R: Campo de Calatrava como comarca tiene una potencialidad enorme, como ya hemos comentado, tanto por lo que tenemos en común los diferentes municipios que integramos el grupo, como por lo que nos hace singulares a cada pueblo. Pero también tenemos características que, evidentemente, complican la ejecución de la estrategia conjunta de desarrollo rural, una de ellas, que me preocupa y para la que vamos a trabajar, es la diferencia demográfica y de actividad económica tan pronunciada que existe entre nuestros municipios, algunos grandes con un desarrollo bien industrial o cultural importante, frente a pueblos muy pequeños con serias dificultades para mantener su nivel demográfico, la caída de la población no nos afecta ni por asomo por igual… etc. Los ritmos son demasiado diferentes pero la cercanía entre estos diferentes municipios (grandes y pequeños), ofrece una oportunidad de crecimiento conjunto que no estamos dispuestos a perder, el objetivo es crecer económicamente y con ello demográficamente, juntos, la comarca en su conjunto.
No solamente con el objetivo de trabajar en esta línea pero también con esta preocupación en el horizonte, estamos poniendo en marcha los foros permanentes, en los próximos años vamos a buscar activamente la participación de entidades públicas y, sobre todo, privadas en las decisiones del grupo, la estrategia de desarrollo rural no tiene sentido si no contamos con las personas que, en un mundo cada día más urbano, seguimos apostando por vivir cerca y, muy importante, en conexión con nuestro campo, como fuente de vida y de recursos.
P: Algunos de los principales problemas son la despoblación que acecha a los pueblos más pequeños. ¿Qué soluciones pondrá la AD para combatirlo?
R: La propia estrategia para el desarrollo rural tiene como eje vertebral este problema demográfico, no tendría sentido que lo obviáramos o que no fuera un punto central en cada decisión. No en vano, uno de los foros permanentes que vamos a establecer va en esta línea. Pero tanto la estrategia cultura, la turística, la agroalimentaria… buscan convertirse en motores dinamizadores para el desarrollo económico de la comarca, con la creación de puestos de trabajo de calidad. La forma de redistribución de fondos nunca responde en el grupo a reparto entre municipios sino a respuestas concretas a proyectos que se enmarcan y son potencialmente útiles para dicha estrategia de desarrollo.