Hablamos con el alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres Estornell, sobre los proyectos de su localidad para los próximos años, las subvenciones de la AD Campo de Calatrava y la lucha contra la despoblación
P: Tras ser reelegido como alcalde de su localidad, ¿cuáles son las principales líneas de actuación que se quieren llevar a cabo durante los próximos cuatro años? ¿Cuáles son los proyectos más significativos que van a llevar a cabo en el corto/medio plazo?
R: Para esta legislatura tenemos planteados tres importantes proyectos en Moral. El primero de ellos, es un plan de alrededor de 270.000 euros para reformar el Mercado de Abastos Municipal, que tiene más de 50 años de antigüedad, con el fin de convertirlo en un espacio más funcional donde además, de servir como mercado, se puedan celebrar eventos y ferias.
El segundo de ellos, que ya estamos llevando a cabo es la reforma de la Plaza de España, que tiene una inversión total también de 270.000 euros, para hacerla más accesible y convertirla en una de las plazas más bonitas de la provincia puesto que, es la zona monumental más importante de Moral.
Esta obra la hemos dividido en tres fases: la primera fase, de Rehabilitación del Conjunto Histórico, la empezamos en 2018, gracias a la subvención por valor de 73.452,37 euros dentro de la primera convocatoria de ayudas LEADER de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava. Con ella, conseguimos eliminar aparcamientos y ajustar el nivel, además de colocar un monumento dedicado a la Compañía Romana, una escultura conmemorativa de la Semana Santa del Campo de Calatrava, obra del escultor moraleño José Antonio Castro Torres.
El tercer proyecto está previsto para mediados de 2021 o principios de 2022 y se trata de la ampliación del polígono industrial para facilitar la entrada e instalación de nuevas empresas, con un suelo industrial a bajo coste.
P: El pasado año 2018, Moral se convirtió en el epicentro de la Ruta de la Pasión Calatrava, gracias a la subvención de la AD Campo de Calatrava de 45.821,54 euros para realizar esta Feria cofrade del Campo de Calatrava. ¿Qué supuso para la localidad esta ayuda?
R: Con esta feria dimos el pistoletazo de salida oficial a la Ruta Pasión de Calatrava, de Interés Turístico Nacional, en la que se integran 10 municipios del Campo de Calatrava: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Calzada, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba, Valenzuela y Moral de Calatrava.
Durante esos tres días, colocamos una carpa para 2ª Feria Cofrade, que incluye distintos stands, uno por cada uno de los municipios de la Ruta, y otro de la Asociación del Campo de Calatrava, así como una muestra de los productos artesanos de la zona.
Además, generamos una veintena de actividades como actuaciones de bandas cofrades, demostraciones de cocina, etc. Con ello, pudimos dar una mayor visibilidad a nuestra localidad dentro de esa ruta y de la estrategia de la Asociación para fomentar el turismo en nuestra comarca.
P: ¿Cómo valora este tipo de subvenciones destinadas a particulares y ayuntamientos de la comarca?
R: Desde el Ayuntamiento de Moral de Calatrava estamos muy satisfechos con este tipo de ayudas que benefician al conjunto de la comarca, y a cada uno de sus pueblos.
El Grupo de Acción Local pone en manos, tanto de la administración pública como los de empresarios y autónomos, estas ayudas para la inversión de proyectos que ayudan al pequeño comercio, a la hostelería, el turismo y a la creación de empleo.
Podemos aprovechar esto para poner en valor nuestros municipios, mejorar infraestructuras y realizar obras, especialmente para ayuntamientos más pequeños, que mejoran la calidad de vida de nuestros habitantes.
P: En cuanto a Calatrava Parque Cultural, ¿cómo cree que puede beneficiar a Moral y al resto de la comarca?
R: Desde el Parque Cultural se está haciendo un enorme esfuerzo por poner en valor todos los recursos turísticos de cada municipio, con una estrategia común con la que pretenden articular todos esos recursos que tenemos en una misma dirección.
Gracias a ello, se han convertido en realidades el Centro de Interpretación del Aceite del Campo de Calatrava en Moral, o hacer visitable el Volcán de Cerro Gordo de Granátula, entre otras muchas cosas. De esta forma, se consigue que la persona que venga a Campo de Calatrava pueda conocer los recursos de todos los municipios que componemos la asociación.
P: La despoblación es uno de los problemas más preocupantes a los que se enfrentan diferentes zonas de nuestro país y especialmente nuestra región y nuestra provincia. ¿Cómo está afectando este fenómeno a su localidad? ¿Qué medidas quieren o están impulsando para tratar de frenarlo?
R: Es un hecho que nos afecta mucho a todos, no solo a nuestra localidad, sino a todo el conjunto de la comarca, y en general a la provincia de Ciudad Real. Sí, es verdad que no de manera tan acusada como en zonas de la comarca de Almadén o del Campo de Montiel pero, para mí, es una gran preocupación como alcalde.
Pese a que creo que se deben poner soluciones globales, desde el Gobierno central o la Junta de Comunidades, nosotros como localidad estamos desarrollando medidas para tratar de fijar población. Ejemplo de ello, es la ayuda que vamos a destinar a jóvenes de hasta 35 años para adquirir su vivienda en Moral, con una bonificación del 50% y menos fiscalidad, y que está contemplada en los próximos presupuestos para 2020.