La empresa bolañega “Ciudad Sin Cables” no deja de crecer. En 2017, el grupo empresarial al que pertenecen adquirió Pulsia Technology, una consultora tecnológica, que recientemente ha sido designada distribuidora oficial en España, México y Francia de la empresa Untangle, fabricante de soluciones de software de gestión de seguridad informática y cortafuegos de nueva generación. Una oportunidad que proporcionará más estabilidad y seguridad informática hacia la transformación digital de las empresas del Campo de Calatrava.
Hablamos con José Antonio Aranda, responsable del proyecto de Ciberseguridad, sobre los próximos proyectos de la empresa bolañega y cómo se han visto afectados por la pandemia.
P: ¿Cómo surgió la oportunidad de ampliar esta línea de negocio?
R: Detectamos que siempre con los clientes éramos reactivos, es decir, que les llegaba un problema y nosotros se lo solucionamos, pero no éramos preventivos. Por lo que, a principios de 2020, empezamos a investigar e intentar desarrollar una solución que nos permitiera ser preventivos y que servicios que ofrecíamos a grandes organismos y empresas de mayor envergadura podríamos ofrecerlo también a PYME´s y micro PYME´s, de esta forma, avisar a los clientes de posibles problemas y vulnerabilidades que pudieran surgir. A partir de ahí, empezó el proyecto de ciberseguridad que estamos desarrollando.
P: ¿Cómo os afectará a la reestructuración de las instalaciones?
R: Las oficinas que tenemos habilitadas en Bolaños para este servicio se nos quedan pequeñas. Por ello, vamos a aprovechar un local contiguo para crear unas oficinas más grandes, que nos permitan albergar en un futuro 30 o 40 personas trabajando. De esta forma, crearemos nuevos puestos de trabajo en la zona y, por consiguiente, en los municipios de la comarca, que se sumarán a la gente que tenemos actualmente en prácticas, que no solo son de Bolaños, sino de localidades vecinas como Almagro y Pozuelo. No hay una empresa como la nuestra que toque tantos servicios distintos de tecnología en la zona.
P: ¿Cómo os habéis visto afectados por la pandemia por COVID-19?
R: Afortunadamente, de manera “positiva”. Por desgracia, han sido muchas las empresas que han tenido problemas de virus, ciberataques y hackeos de todo tipo. Para las pymes y micropymes, que representan el 80% es el tejido empresarial español, esto es un problema aún más mayor que para las grandes empresas o franquicias, puesto que no cuentan habitualmente con un servicio de ciberseguridad, porque les supone un elevado coste. Por ello, nuestro objetivo ha sido “democratizar” el servicio de ciberseguridad para que esté al alcance de los negocios más pequeños y también tengan derecho a estar bien protegidos.
P: Sois el mejor ejemplo de que se puede llegar muy lejos, y a cualquier parte del mundo, desde el medio rural. ¿Qué mensaje enviáis a otros autónomos y emprendedores?
R: Efectivamente, animamos a todos a que apuesten por sus metas y negocios, es complicado, pero se puede conseguir. No porque estés en el medio rural o en una pequeña localidad significa que tengas limitaciones o estés atascado laboralmente.
Para nosotros no ha sido un hándicap, sino todo lo contrario. Estoy convencido que nuestro proyecto no hubiera tenido tanto éxito de no haberse desarrollado dentro del ámbito rural, puesto que ofrecemos el trato cercano, los tiempos de respuesta y los costes a los clientes que no tienen con una gran empresa de Madrid, por ejemplo.
Apostamos por atender a la gente de la tierra con gente de la tierra, fomentando así la economía circular y fijando el talento, para evitar que los jóvenes se tengan que marchar a trabajar a grandes ciudades. Con la tecnología que hay ahora mismo, los mismos servicios se pueden dar desde los pueblos, con buenas telecomunicaciones el sitio es lo de menos.
P: Algo que también se va a tratar de fomentar desde el Campus Calatrava, que se va a desarrollar desde nuestra Asociación para el Desarrollo, ¿cierto?
R: Eso es. La idea es ofrecer una plataforma de formación y digitalización, no solo para empresas sino también para los ciudadanos a nivel particular. Cada vez son más las administraciones que apuestan por la tramitación electrónica y si los ciudadanos no están formados y no saben cómo gestionar o realizar trámites digitales esa inversión, o se pierde, o no se saca la máxima rentabilidad de ella. Lo mismo pasa con las empresas, si no tienen conciencia digital tampoco pueden llegar a todos los clientes ni a las administraciones.
NOTICIA RELACIONADA: https://www.campodecalatrava.com/index.php/newsletter/ciudad-sin-cables…